21 julio 2010

La amarga sensación de estar tirando el dinero.

Desde hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Camarena se encontró con una nueva fuente de ingresos económicos con los que no contaba anteriormente. El Plan E nació como medida para estimular la economía y fomentar el empleo local llevando a cabo infraestructuras e inversiones en los municipios a través del Fondo para Entidades Locales, gestionado exclusivamente por los gobiernos de cada pueblo.

La coalición PP-CPI que gobierna Camarena desde el año 2007, decidió emplear la tercera parte de los 530.000 € que correspondían a este municipio en un nuevo pavimentado con adoquines para la Calle Convento, vía que une la carretera con la Casa de Cultura, convirtiendo esta calle en una de las más lujosas y caras del pueblo.

Los 30 millones de pesetas empleados para la “Pavimentación y mejora de la red de abastecimiento de agua” de esta acomodada calle, distan mucho de los 10 millones que se utilizaron para el "Acondicionamiento y solado del Paseo de Camarena” y que, sin embargo, no ha solucionado ninguno de los problemas a los vecinos residentes de esta calle.

Además de las serias deficiencias que se observan en las imágenes, las aguas pluviales se han canalizado por el mismo conducto que las aguas residuales, ofreciendo un resultado en días de tormenta un tanto indecente y antihigiénico, ya que al no poder tragar más agua de lo posible, estas terminan inundando las viviendas desde los desagües con todos los residuos contenidos en sus tuberías, incluyendo los residuos fecales.

El malestar de los vecinos no queda ahí ya que en situación de lluvias constantes o intermitentes, permite un rápido drenaje del agua caída a través de la acera construida al mismo nivel que el resto de la calle, lo que conlleva una perfecta filtración de agua hacia las viviendas, dando como resultado humedades y erosiones en las fachadas de las mismas, con el consiguiente riesgo de derrumbes parciales o totales de los inmuebles.

La coincidencia de estos dos errores fatales (canalización de lluvia por conducto de agua residual y el acerado al mismo nivel de la calle) entraña un tercer riesgo: la inundación de viviendas desde los accesos de la misma. La Calle Convento es una de las vías con más caudal de agua en días de precipitación, debido a que las aguas pluviales de las calles María y Benavente desembocan directamente sobre esta, ofreciendo un importante caudal en días de abundantes precipitaciones. Como resultado de estos hechos, el agua de la lluvia entra en las viviendas por las mismas puertas de acceso o sus garajes.

Hasta la fecha, ninguno de los responsables se ha personado para comprobar el malestar de los vecinos. Ante la pasividad y pasotismo de los culpables de esta situación, algunos vecinos ya han tomado medidas propias y personalizadas para atajar temporalmente este problema. La mayoría de ellos están a la espera de que la solución llegue cuanto antes, aunque todos saben que la solución más rápida y eficaz es también la solución más costosa: volver a hacer de nuevo la calle.

PSOE Camarena

15 julio 2010

Accesos al centro de salud: 199.970,52 €. Para todo lo demás, Partido Popular.


Más de 33 Millones de pesetas es el dinero empleado en “mejorar” los accesos y acerado desde la plaza hasta el nuevo Centro de Salud. Con este argumento justificaba el Partido Popular y el CPI la obra financiada a través del Plan E, en la que cambiarían la acera antigua por otra de adoquines, con un vallado lateral hasta la curva de la travesía de nuestro pueblo y un semáforo que regularía esta curva y su estrechamiento más acentuado.
Todo, según ellos, para mejorar los accesos al Centro de Salud, Colegio, Instituto y nueva zona de servicios del Polígono Industrial (ahora comercial), rechazando de esta manera la solución traída de manos del Grupo Municipal Socialista en la que ofrecíamos al Equipo de Gobierno la implantación de un autobús con línea regular de transporte urbano que además enlazase el pueblo con las urbanizaciones de Monteviejo I y II, y Ventarreal. Todo ello sin coste alguno para el Ayuntamiento y sin que la coalición PP-CPI tuviera que mover un solo dedo.

Pasado el tiempo y advertidos que la idea de la obra no sería la solución ideal para mejorar el acceso, comprobamos que no solamente no han atajado el problema sino que además han creado otros nuevos.
El visible estrechamiento existente entre el nuevo vallado y las paredes de las viviendas, hacen imposible el tránsito peatonal, más aún cuando lo debes hacer encontrándote con otra persona en el mismo sitio de la acera: dos personas no caben. El problema aumenta a la salida del colegio o instituto del alumnado. Los chicos y chicas se ven obligados a realizar el tránsito por el carril para vehículos.


No se cumple con la ley de accesibilidad para discapacitados. Después de más de 6 meses y como vemos en la imagen, continúan existiendo los palos que soportan las líneas telefónicas anclados a las nuevas aceras, lo que hace imposible la subida de una silla de ruedas a esa acera, obligando al discapacitado a circular por el carril para vehículos. Barreras arquitectónicas que no se han solucionado y por tanto es imposible hablar de mejoras.
Por otra parte, el semáforo debe llevar un mantenimiento continuo para garantizar el corte constante de la circulación rodada. Esto es un coste periódico que hay que añadir a los ya existentes de las cuentas del Ayuntamiento. Casualmente, mientras realizábamos las fotografías para esta noticia, nos encontramos con uno de los semáforos fundido en su color rojo.
¿Realmente han solucionado algo con esta obra?

PSOE Camarena