23 noviembre 2010

María Dolores de Cospedal ¿ejemplo a seguir en Castilla-La Mancha?



Mientras algunos alardean encuestas que comparan a unos partidos con otros y evitan con mucho descaro hablar de los diferentes resultados que obtendrían sus respectivos líderes, otros malgastan papel en ocultar la información que el ciudadano de Camarena ansía saber desde hace bastante tiempo y que, como vecino, merece y tiene derecho a conocer más allá de que se haya convertido en una promesa incumplida del PP.

Varias noticias aparecidas esta semana han dejado en evidencia a la líder de los populares manchegos, María Dolores de Cospedal. La candidata del PP regional ha estado en el “ojo del huracán” de la actualidad política por varios asuntos que han dejado claro que la dirigente ‘popular’, lejos de ser la política más transparente de España como a ella le gusta presumir, está siendo conocida por sus desmesurados incrementos de sueldo, en plena crisis, o por sus constantes ‘olvidos’ en la obligación de declarar sus bienes y rentas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En plena crisis se subió el sueldo 40.000 euros

La candidata ‘popular’ fue elegida Secretaria General del PP en Junio de 2008. Por los seis meses que desempeñó este cargo en ese año, cobró casi 11 millones de pesetas (64.473 euros).

En 2009, debería haber cobrado el doble de esta cantidad, por el año completo, es decir alrededor de 129.000, pero le parecía poco y, como secretaria general de su partido, decidió subirse el sueldo en 40.000 euros (casi 7 millones de pesetas) un 30% más que el año anterior.

Y eso que además recibía otros salarios del Senado y las Cortes que elevaban sus ingresos a más de 254.000 euros.

En mayo de 2010 tuvo la ocurrencia de exigir al resto de diputados manchegos que se bajaran el sueldo. Pedía recortes a los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha. Clamaba porque todo el mundo se apretara el cinturón. Todos… menos ella.

Ocultó un local comercial de su propiedad

La pasada semana, Cospedal volvía a ser noticia porque nunca ha incluido en su declaración de bienes ante las Cortes de Castilla-La Mancha un local comercial de 143 metros situado en la calle más céntrica de Albacete y del que es propietaria junto a sus hermanos.

Después de que varios medios de comunicación hubieran informado de este asunto, la candidata del PP ha tenido que rectificar su declaración de bienes del 2009. A De Cospedal no le ha quedado más remedio que reconocer los hechos y eso que al principio tanto ella como los dirigentes del PP intentaron “echar balones fuera” diciendo que no estaba obligada, que ese local no era suyo, que era de sus padres, etc.

Resulta curioso que toda una Abogada del Estado desconozca sus propiedades y desconozca que tiene que declararlas ante las Cortes de Castilla-La Mancha.

Cospedal está por debajo de Barreda.

El ansia de poder del PP regional, se ha obligado a encargar encuestas sobre intención de voto en Castilla La Mancha. Los resultados que los populares cuentan en diferentes medios de comunicación, casualmente les favorece a nivel de partido.

Pero lo que no cuentan es el resultado que María Dolores de Cospedal obtiene frente a José María Barreda. El Presidente de Castilla-La Mancha aventaja a De Cospedal en valoración de los ciudadanos, ya que obtiene una nota de 5,6 frente a la de 5 que logra la secretaria general del Partido Popular.

Será porque los castellano-manchegos queremos continuar progresando por el buen camino, con líderes que conozcan los intereses y estén cerca de los ciudadanos de esta tierra para saber solucionar sus problemas. Será porque no queremos seguir un modelo de administración donde se tienda a la privatización de la educación o la salud como ocurre en otras CCAA gobernadas por el PP. O Será porque sabemos que Castilla-La Mancha no es un trampolín que se utilice para conseguir llegar a ser candidata a la presidencia del gobierno de España.

Lo cierto es que el PP volverá a presentar a una perdedora que se presenta por segunda vez como candidata a la presidencia de esta tierra y que, más allá del desconocimiento y la despreocupación que tiene de ella, mantiene demasiados “olvidos” en sus cuentas. ¿Es este el ejemplo a seguir en Castilla-La Mancha?