El pasado 27 de Marzo se celebraba el último pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Camarena. La total austeridad con que presentaba el Equipo de Gobierno del PP-CPI los puntos del Orden del Día, hacía presagiar el pasotismo con que el que después tratarían la propuesta en forma de moción que el Grupo Socialista llevaba en uno de los puntos. La propuesta venía a solicitar el aumento de seguridad en el pueblo, incrementando la policía municipal en tres, tal y como se quedó a la salida del gobierno de los socialistas. Tras la intervención del equipo de la oposición y el equipo de gobierno, en un debate intenso por la importancia del asunto y que más adelante analizaremos, el Alcalde da por terminada la discusión sin dejar que el ponente (portavoz del grupo socialista) intervenga por última vez como marca el Reglamento de Organizacion, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en su artículo 94.1.e: "Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un suegundo turno. Consumido éste, el Alcalde puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta". Una vez más, no entendemos como este Alcalde presúme de democrático y dialogante en las cartas que envía a los vecinos de Camarena y, cuando llega el momento de demostrarlo en los plenos, se pasa a la torera las normas y el debate. ¿Cuántas contradicciones nos quedan por ver?
La página web del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Camarena, tiene publicada el acta de sesión plenaria del pasado 27 de Marzo de 2009. En el mismo, aparece reflejada la moción presentada por el grupo socialista sobre seguridad ciudadana y con el fin de evitar más robos en nuestro municipio, propusimos:
Por el Sr. Alcalde se invita a la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE) a dar lectura a la Moción , registrada con el número 511 en el Registro de Entrada y cuya parte resolutiva propone “Convocar en la mayor brevedad posible las 3 plazas de policía local con los que contaba el municipio y que actualmente no existen. Por el señor Alcalde informa de que dichas plantas están contenidas en la Plantilla del Personal que acompaña al Presupuesto para el ejercicio 2009 y que la intención del Equipo de Gobierno es convocar dichas plazas por el sistema de movilidad. La Sra López Seseña pregunta al Sr Alcalde ¿cuándo se van a convocar dichas plazas? Puesto que en reiteradas ocasiones ya se ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno esta circunstancia., así como la imposibilidad de aplicar las ordenanzas por falta de medios. Criticando que la creación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana sin medios es una actitud demagógica, denunciando la gran cantidad de robos que se están produciendo en Camarena. El Sr. Alcalde replica que la culpa no será del PP preguntándose ¿ sino será del PSOE por los tres millones y medio de parados?, continúa manifestando que la Policía Local no es competente en materia de seguridad ciudadana invitando a un debate futuro sobre el tema. Solicitado un nuevo turno de palabra por parte de la portavoz del Grupo Socialista PSOE el Alcalde Presidente no accede, manifestando su protesta la Sra López Seseña
Sometida a votación la misma es desestimada, votos a favor de la moción 5, los del Grupo Municipal Socialista. Votos en contra 6 los del Grupo Partido Popular y el del concejal del C.P.I."
Una vez más, el Alcalde y su equipo de gobierno municipal, deja atónitos a los allí presentes con sus dos respuestas. La primera es manifestar que la policía municipal no tiene competencias sobre seguridad ciudadana y, por tanto, dan su voto en contra de la propuesta socialista. La segunda es preguntarse, como Alcalde, si la culpa de los robos no la tendrá el PSOE por los parados que hay en España.
Por si le quedará alguna duda, Sr. Alcalde, le recomendamos acuda a ver a sus compañeros de partido, Alcalde de Madrid y Presidenta de la Comunidad, y pregúnteles tanto por las competencias de la policía municipal, como por el número de parados que tienen en Madrid. Obtendrá como respuesta que en materia de seguridad, la policía municipal si tiene competencia, al menos como medida disuasoria. La prueba está, cuando existía mayor policía en Camarena, no habían tantos robos como los que hay ahora. Y sobre la culpa de los robos... creemos que ni siquiera la Sra. Aguirre justificaría las palabras que usted ha dicho.